miércoles, 9 de abril de 2014


Aunque una renuncie a ella la nación se le pega en la cara redonda y la piel morena
en todas las fronteras me recuerdan que soy extranjera
que mi pasaporte carece de permiso para pisar la tierra con que mis pies sueñen
que soy los prejuicios que de fuera tienen de la ciudad que me parió
los tenis, la gorra y la malafacha no parecen ayudarme
cada vez que para la policía bajan del bus a la guatemalteca
¿una mujer que canta? ¿qué viaja sola?
las políticas de migración no contemplan
que de una república de la muerte se exporte cultura

en las fronteras me siento anarquista frustrada
llevo calcada la patria en el rostro
en el ceño fruncido de tanto preocuparse
en las líneas de expresión de tanto reírse

tengo una espina clavada en el corazón y se llama Centroamérica
¿cómo unirnos si nos apuntan hombres con pistola?
¿temen que descubramos nuestras hermanas historias,
nuestra hermana pobreza,
nuestra hermana violencia?

mi resistencia es canto y aún así debo levantar las manos para mostrar un costado sin armas
no saben que las llevo escondidas en la garganta

Nicaragua frontera, 9 de abril 2014

No hay comentarios: